La “gringa” -como muchos la conocen- es hoy candidata a alcaldesa por Colina, tras un recorrido de 16 años en distintos cargos municipales. Comenzó con su práctica como Asistente Social y el 2003 se incorporó al área laboral del Programa Previene, para luego hacerse cargo de organizaciones comunitarias y los programas sociales. Después estuvo en el Departamento de Vivienda de la Municipalidad, y años más tarde en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Finalmente, del 2016 al 2019 formó la Corporación Municipal de Deportes de Colina.

-¿Qué te motivó a ser candidata a la alcaldía de Colina?

El apoyo de los dirigentes vecinales, porque cuando se supo que Mario Olavarría no iba a la reelección, empezaron a llegar mensajes de que yo era la sucesora lógica por el trabajo que he hecho en la municipalidad, el conocimiento y la cercanía con ellos. Yo nunca pensé en postularme a nada, sin embargo, mis cargos anteriores me hicieron ver todo lo que se puede hacer por la comuna, lo que se ha hecho y lo que falta.

-¿Qué te diferencia de los otros candidatos de Colina?

Mi cercanía con los vecinos, el ser Asistente Social, y que manejo mucho el tema municipal. He trabajado para identificar y solucionar los problemas de la comuna, formando parte de la gestión municipal desde hace varios años, no es algo nuevo para mí. Conozco bien el crecimiento de la comuna y sé por dónde tiene que seguir creciendo.

-Durante los 4 años ¿Cuáles son tus principales metas por realizar?

Trabajar en conjunto con los vecinos el tema de la seguridad. Quiero una municipalidad participativa y en terreno. También trabajar con los adultos mayores y las mujeres. Y el crecimiento comunal desde la realidad, es decir, no proyectar calles que después no se podrán hacer. Tratar de solucionar el tema vial, de transporte y comunitario desde la realidad, sin falsas expectativas.

-Y en seguridad ¿Cuál es el plan comunal?

Aumentar el presupuesto progresivamente a un 9,5% del total durante los 4 años, hoy día es cercano al 3%. Esto implicará más camionetas de seguridad que funcionen 24/7 y que tengan implementación tecnológica, como por ejemplo un sistema que desde el celular identifique los autos con patentes robadas, de manera de reaccionar eficazmente con carabineros y no esperar a que la central de cámaras entregue la información. Por otra parte, crear oficinas comunitarias de seguridad por zonas, de forma que éstas entreguen información para el correcto uso de botones de pánico, ubicación de cámaras, etc. Junto con ello descentralizar el monitoreo de las cámaras, para así actuar con inmediatez. Otras medidas consisten en la instalación de pórticos en todos los accesos y salidas de la comuna, mayor iluminación y un fuerte trabajo con Carabineros, la PDI y las autopistas.

-¿Algo específico para el sector de Chicureo?

Tener un mini centro cívico en Chicureo, donde la Municipalidad pueda entregar todos los servicios acá y no solo algunos, como es actualmente.

-Pero ¿eso no implica separar la comuna en dos?

Por el contrario, es descentralizar lo que está en la casa matriz de la Municipalidad con mini oficinas en distintos sectores, porque no es solo en Chicureo también hay que hacerlo para Quilapilún, Chacabuco, El Colorado…. con el fin de facilitar la gestión interna de la municipalidad y llegar a todos los vecinos según el sector donde vivan. Hay que identificar cada vez más servicios que hagan la vida más fácil a los vecinos para mejorar la calidad de vida.

-¿Cómo te defines?

Soy una mujer conciliadora, de mucho trabajo en equipo, de ideas claras y sensible a los temas sociales. Decidida en la toma de decisiones, pero sé llegar a consensos porque sé escuchar y comunicar. También cercana, me gusta entregar cariño y contención.

-¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Estar con mi familia, sin duda. Nada mejor que los almuerzos familiares con largas sobre mesas. También me gusta leer, la vida campestre y andar a caballo.

 

-Placer culpable: comida chatarra

-2021: alcaldesa de Colina

-Política: pasión

-Lealtad: incuestionable

-Servicio público: placer culpable

  

Share This