Magel Costa es pediatra y nutrióloga, un complemento cada día más solicitado en nuestro país debido a la alta tasa de obesidad, alergias alimentarias y problemas de crecimiento.

Quisimos conocer la visión de esta doctora principalmente por dos razones. La primera, porque Magel tiene una experiencia de más de 4 años trabajando en distintos países de África con niños desnutridos, lo cual le entregó una mirada amplia sobre la importancia de la nutrición y sus consecuencias. Y la segunda, porque atiende aquí en Chicureo, en el Centro de Salud Blue Clinic, ubicado en Chamisero a un costado del Tottus.

 

-Es interesante conocer tu experiencia en África, ¿por qué decides ir allá y cómo viviste esa etapa?

Siempre me marcó el tema de la desnutrición infantil de los niños africanos cuando veía las noticias en la televisión, ver cómo morían y vivían en esas condiciones. Estudiando medicina, antes de terminar mi especialidad en pediatría, decidí partir a Angola a trabajar en distintos centros de nutrición y hospitales. Ahí estuve cerca de un año y medio, luego volví a terminar mis estudios para después regresar a Mozambique, Camerún y otros lugares de África. Diría que fue la mejor etapa de mi vida.

-¿Cuáles son los principales problemas que afectan a los niños actualmente en Chile y qué alertas debemos tener?

La obesidad, talla baja y trastornos de alimentación. Es importante realizar siempre el control de salud, para ir midiendo la curva del niño y así hacer un seguimiento a tiempo.

-¿A qué se debe el aumento de alergias alimentarias y cómo detectarlas?

Este tema se ha incrementado en los últimos años principalmente, por la introducción de alimentos con colorantes, la alimentación precoz y otras variables referentes a la calidad de los alimentos que consumimos. Estas alergias se manifiestan generalmente por un eczema de la piel, diarreas o vómitos inmediatos.

-¿Por qué es importante captar estos casos a tiempo?

Porque afectan el crecimiento y desarrollo del niño, ya que se altera el metabolismo. Y también por la incomodidad que implica.

 

Horarios atención Dr. Magel Costa en Blue Clinic:

Lunes y jueves de 8:40 a 16:00 horas.

Viernes de 17:00 a 18:30.

Sábados en la mañana.

Agenda tu hora con la pediatra Dra. Magel Costa al +56 22 843 0458

 

Share This